21.4.05

Un CV



Ernesto Donegana / CV

Nace en Capital Federal en 1973.

Recibe su educación básica inicial en la ciudad de General Rodríguez, Pvcia. de Buenos Aires.

Luego de una breve etapa como alumno de la carrera de Psicopedagogía (Universidad Juan F. Kennedy - Buenos Aires) realiza el curso de introducción en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, dictado por Miguel Zurraco.

Concurre luego al Taller - Escuela La Imagen y participa de los cursos de iluminación y fotografía comercial, dictados por Daniel García, con el que también inicia un taller de historia de la fotografía.

En el año 2000 asiste a un taller dictado por Pepe Mateos y cierra el año con una exposición en el barrio de San Telmo y otra en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Luján (Pvcia. de Buenos Aires).

Funda y dirige la Asociación Civil Orilla Infinita: centro cultural para jóvenes artistas en General Rodríguez. Realiza dos ediciones del evento Noviembre Joven: diez días por el arte.

Realiza el Seminario de gestión y política cultural en la Subsecretaria de Asistencia, Extensión y Promoción Cultural, Subsecretaria de Pvcia. de Buenos Aires.

Explora durante más de un año las ferias itinerantes y participa de ellas a través de la Feria “la 501” que tuvo como sedes diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y ciudades de la Pvcia. de Buenos Aires.

En el 2003, viaja a Europa (Alemania y Bélgica) como fotógrafo acompañando la gira del espectáculo Carlos W. Sáenz (1956 - ) escrito y dirigido por Alejandro Tantanian.

Participa como fotógrafo de En casa escrita y dirigida por Luciano Suardi y con la actuación de Maria Figueras, Marta Lubos y Rodolfo Roca, en el teatro Del otro lado, Capital Federal.

De igual forma, aporta la imagen fotográfica de la obra Excursión presentada por los alumnos residentes del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y escrita y dirigida por Luis Cano y Alejandro Tantanian.

Finaliza el año con una muestra individual en la ciudad de El Bolsón, Pvcia. de Río Negro en el centro cultural de dicha ciudad.

En marzo del 2004 se desempeña como asistente y responsable técnico de gira del espectáculo Carlos W. Saénz (1956- ) presentándose en el Festival Zwischen den Kriegen. Gesellschaften im Umbruch (organizado por el Schauspiel Staatstheater Stuttgart y el Siemens Arts Program) Stuttgart, Alemania; y formando parte de la temporada internacional del BIT – Teatergarasjen, Bergen, Noruega. Realiza el relevamiento fotográfico de la gira.

En octubre de 2004 es convocado por Alejandro Tantanian para realizar la asistencia general y el relevamiento fotográfico del espectáculo de lágrimas con el que realiza una gira por el Reino Unido presentándose en el Festival Fronteras (Londres), Oxford Playhouse (Oxford), Belfast Festival at Queen’s (Belfast) y Tron Theatre (Glasgow).

Asiste al Curso de Fotografía de Teatro y Danza dictado por Carlos Furman en el Teatro San Martin de la ciudad de Buenos Aires.

También inicia un taller de Iluminación para retratos, en la escuela de fotografía Motivarte, ciudad de Buenos Aires.

De enero a agosto de 2005 realiza un minucioso registro fotográfico del proceso de ensayos del espectáculo Los Mansos - escrito y dirigido por Alejandro Tantanian y protagonizado por Stella Galazzi, Luciano Suardi y Nahuel Perez Biscayart en el teatro El Camarín de las Musas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - que da como resultado la muestra individual Los Mansos / Proceso de creación (que se sigue exhibiendo en el hall de entrada de la sala).

Dicho trabajo recibe la nominación a los premios Teatro del Mundo 2005, otorgados por la Universidad de Buenos Aires, en la categoría Mejor fotografía de teatro.

De mayo a agosto de 2005 se desempeña como asistente de dirección de El caso Elsa espectáculo de teatro musical protagonizado por la soprano Lía Ferenese bajo la dirección musical de Santiago Santero y la dirección escénica de Alejandro Tantanian (Centro de Experimentación del Teatro Colón - CETC).

Culminando el 2005, es convocado por el Centro Cultural Recoleta a inaugurar un nuevo espacio de exhibición (sito en el hall del espacio Villa-Villa) con su muestra individual Los Mansos / Proceso de creación.

Entre noviembre de 2005 y enero de 2006 realiza el relevamiento fotográfico de Romeo und Julia – puesta en escena y versión de la obra homónima de William Shakespeare a cargo de Alejandro Tantanian – en el Luzerner Theater de la ciudad de Lucerna, Suiza.


Abril de 2006

ernesto_donegana@yahoo.com.ar

18.4.05

Alejandro 2005



Aliosha 2005
Originally uploaded by Ernesto Donegana.
Alejandro Tantanian, autor, actor y director.

Caro 2005



Caro 2005
Originally uploaded by Ernesto Donegana.
Carolina Ghigliazza, actriz.

Stella 2005



Stella 2005
Originally uploaded by Ernesto Donegana.
Stella Gallazzi, actriz.

Los Mansos. Fotos de ensayo

piernas


myshkin lee


la mirada de myshkin


el cuento de cristobal


toshka toshka sapi taia


lectura


abrazo de polvo

La Gabbia


La Gabbia
Originally uploaded by Ernesto Donegana.
Opera de Tiziano Manca y Alejandro Tantanian estrenada en Marzo 2004 en la sala Theaterhaus de la ciudad de Stuttgart, Alemania. Con la participacion de Neue Vocalsolisten Stuttgart y el New.Ears Ensemble. Presentaciones posteriores en la Opera de Lille.

Excursion


Excursion
Originally uploaded by Ernesto Donegana.
Foto del espectaculo estrenado en Noviembre 2003 en el teatro ElKafka de la ciudad de Buenos Aires bajo la direccion de Luis Cano & Alejandro Tantanian. Proyecto de residencia de IUNA.

17.4.05

Lohengrin


Lohengrin
Originally uploaded by Ernesto Donegana.
Foto tomada en ocasion del estreno de la obra LOHENGRIN de Salvatore Sciarrino en el Centro de Experimentacion del Teatro Colon, Buenos Aires, Noviembre 2003.